Actores y directores, Adaptaciones, Fantasía

Marvel está de luto: fallece Stan Lee a los 95 años

El universo Marvel dice adiós al brillante escritor y dibujante de cómics Stan Lee, creador de la inmensa mayoría de superhéroes de la compañía. Fue su hija quien lo comunicó el pasado lunes 12 de noviembre a la plataforma TMZ.

Lee había padecido diversas enfermedades a lo largo de su último año de vida como problemas de visión y neumonía, lo que deterioró enormemente su salud.

De no haber sido por este genio de la industria del cómic, jamás habríamos llorado con la historia de Peter Parker o nos habríamos reído con los famosos “es la hora de las tortas” del gigante Hulk.

stan lee 2.jpg

A él le debemos más de 60 superhéroes y épicos villanos que marcaron, sin lugar a dudas, la historia del cómic y, posteriormente, la industria cinematográfica.

España tuvo el privilegio de acoger al escritor en el Salón del Cómic en Barcelona en 1998. “Si tuviera que quedarme con uno (personaje), sería Spiderman”, declaró a RTVE.

Así se introdujo Lee en Marvel Comics

En 1939, a la edad de 17 años, encontró trabajo en la editorial Timely Publications (en un futuro conocida como Marvel) debido a que el editor era pariente suyo.capitán américa 3

Su primera publicación fue un relato para el número 3 de Capitán América. No obstante, la mayor ilusión del productor había sido siempre ser escritor de novelas, por decidió usar como pseudónimo de guionista de cómics “Stan Lee”, dejando de lado su verdadero nombre (Stanley Martin Lieber) para una próxima carrera literaria.

En 1941, fue ascendido a director editorial. En los años siguientes, escribió decenas de cómics de los temas más populares del momento.

La Edad Dorada de Marvel

Acompañado siempre por los dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby, Lee llevó a la compañía a posicionarse como la mayor industria de cómics del país a raíz de la creación de Los Cuatro Fantásticos (1961) y las posteriores creaciones, como Spiderman, Thor, Iron Man, Doctor Strange o Los Vengadores, entre otros.

Los Cuatro Fantásticos supusieron una enorme revolución debido a que eran héroes que luchaban con el rostro descubierto: atrás quedaron las máscaras y antifaces que solían caracterizar a los clásicos justicieros. A partir de ahí, este pionero elemento fue propio de los siguientes personajes de la compañía.

comic stan lee.jpg

Gran parte del éxito del escritor se debió a la humanización de los superhéroes, convirtiéndolos en personajes más “creíbles”. Cada uno poseía una personalidad característica que lo hacía distinto a los demás. Esta humanización provocó que los lectores llegarán a empatizar o identificarse con los personajes, aspirando incluso a asemejarse a ellos.

Además, las historias se ubicaban en el mundo real (como Nueva York) a diferencia de las historias de su rival DC Comics, desarrolladas en ciudades ficticias (por ejemplo, Gotham).

Lee y sus “cameos”

Para aquellos que no conocíais el nombre de Lee, seguramente su rostro os resulte familiar. Esto no es de extrañar, pues sus conocidos “cameos” (aparición breve de una persona conocida en una película o vídeo) en el grosso de las producciones cinematográficas de Marvel son el toque final de estas, la guinda sin la que no nos podríamos comer todos esos pasteles de acción.

Gracias a ellos, Lee siempre permanecerá presente en la memoria de la gran pantalla y en la nuestra.

Aquí os dejamos con un vídeo recopilatorio de todos los cameos de Lee desde el 89 hasta el 2018.

Hasta siempre, maestro. Excelsior.

 

1 comentario en “Marvel está de luto: fallece Stan Lee a los 95 años”

Deja un comentario