Valencia y el cine

Cines de leyenda en Valencia

:: Eva Joli  🐦@joli_eva

A finales del siglo XIX y principios del XX, Valencia sufrió el boom de los cines: sus calles se inundaron de unas 200 salas cinematográficas.

No obstante, con el paso de los años, la mayoría de estas desapareció poco a poco. Hoy día, de casi todos ellos permanece, únicamente, su fachada y el recuerdo en aquellos que tuvieron el privilegio de disfrutar de sus proyecciones.

¿Qué ha sido de ellos? ¿Han desaparecido todos los cines que marcaron un antes y un después en la ciudad?

Quizá a algunos de vosotros os serán familiares los nombres que van a leer a continuación. Hoy dejamos a un lado las conocidas salas actuales de las que ya hablamos en una entrada anterior y nos sumergimos en la historia de los cines valencianos.

Algunos de los más emblemáticos cines del pasado fueron los siguientes:

Rex

Ubicado en la Avenida Calvo Sotelo, el cine Rex nació como Gran Teatro en 1923, dedicado principalmente a la zarzuela. Un año después, se convirtió en el Gran Cinematógrafo.

cine rex.jpgEn 1943, la familia Pechuán pasó a hacerse cargo de él y lo convirtió en un espectáculo arquitectónico: decoraciones lujosas y una fachada ostentosa. A los dos años, pasó a denominarse Rex, nombre por el cual sería recordado con el paso de los años.

Podríamos afirmar que fue el cine más reputado de la ciudad: los grandes estrenos tenían lugar en sus salas, como el de “Lo que el viento se llevó”.

Tras décadas de fama y reconocimiento, en 1993 este cine cerró sus puertas, dejando atrás una historia cinematográfica difícil de olvidar.

Metropol

De la mano del arquitecto Francisco Javier Goerlich, nació en 1934 este cine de estilo art decó valenciano, construido inicialmente para uso residencial en 1860.

Su propietario Vicent Miquel Carceller fue fusilado por la dictadura en la década de los cuarenta. Tras este hecho, su dominio fue de dueño en dueño.cine metropol bueno.jpg

En 2001, fue pasto de las llamas en un incendio, causa por la cual se vio obligado a cerrar.

Desde el 2017, se arrastra una extensa polémica sobre el futuro de este monumento arquitectónico, pues los actuales propietarios pretenden derribar el edificio por completo para construir, en su lugar, un hotel.

Al parecer, el valor histórico y patrimonial no tiene cabida para los magnates empresariales del siglo XXI.

Capitol

Ubicado en la calle Ribera, en la peatonal frente a la plaza de toros, encontramos el último de nuestra lista de cines que un día dijeron “adiós” al público y se convirtieron en olvidadas y pulverulentas fachadas.

Fue construido en 1930 por Joaquín Rieta Síster. De nuevo, se trataba de un cine verdaderamente ostentoso y espectacular, el cual constaba de una planta baja y tres alturas. En 1996, bajó el telón y se despidió de su público.

¿Os resulta familiar el edificio? Probablemente hayáis estado dentro y ni os hayáis percatado de dónde os encontrabais realmente.

En noviembre de 2017, el edificio abrió de nuevo sus puertas para verse convertido en un restaurante perteneciente a una cadena bastante conocida, Muerde la Pasta.

Si algún día os apetece disfrutar de una buena comida y una espectacular decoración, os invito a que acudáis a llenar vuestros estómagos.

capitol fuente lovevalencia

 

Sin embargo, no todas las leyendas perecen. Otros cines con historia, pese a que quizá sean menos conocidos, y de los que podemos disfrutar actualmente, son los que os mostramos a continuación:

Cines D’Or

Es actualmente la sala de cine más longeva de España. Fue inaugurado en 1951 y se encuentra en la calle Almirante Cadarso.Cine-D-Or-Valencia

Su política se basa en la exhibición de películas de reestreno a través de sesiones dobles. Los verdaderamente módicos precios (entradas por 3,50 euros entre semana y 4,50 los fines). Sí, habéis leído bien: por 3,50 podréis disfrutar de las dos películas que ese día se proyecten.

La sala puede albergar hasta 460 espectadores, con asientos sin numerar. Y, por si esto os parecía poco, el público puede traer su propia comida sin necesidad de esconderla en mochilas o bolsos.

Cines Babel

Pese a que este es el benjamín de todos los anteriores y no posee una larga tradición, pues fue creado hace 19 años, es necesario recalcar su importancia como cine alternativo.

cines-babel.jpgSituado en la calle de Vincent Sancho Tello, próximo a la Avenida Aragón, este se caracteriza por proyectar todas sus películas en versión original subtitulada en español. Su estilo independiente lo convierte en un lugar diferente de los que estamos acostumbrados a frecuentar, pues acoge películas que no tienen lugar donde proyectarse o con escasa publicidad.

Su cartelera acoge estrenos actuales del cine español y europeo, distribuidos en 7 salas. Además, ofrece un servicio de cine + bar.

¡Os invitamos a que dejéis a un lado las salas a las que soléis acudir y os aventuréis a probar experiencias diferentes como las que ofertan estos dos últimos lugares!

Deja un comentario