Adaptaciones, Críticas

Knock, el «doctor de la felicidad»

:: Eva Joli 🐦@joli_eva

Hace un par de meses, visité el cine D’Or, del cual ya os hablé en una entrada anterior acerca de cines antiguos de Valencia. Fui por probar algo distinto, sin saber de qué trataban las dos películas que proyectaban. Finalmente, me decidí por una: El doctor de la felicidad.

De ella os voy a hablar hoy, de esta obra cinematográfica estrenada en 2017 en Francia, bajo el nombre de «Knock» (el nombre de nuestro protagonista) y dirigida por Lorraine Levy.

Nos encontramos en los años 50. Knock es un estafador que, a fin de huir de su ciudad, se hace pasar por médico, convenciendo al capitán de una embarcación para ser el doctor que esta requiere. Mientras estudia en su camarote gracias a los libros de medicina que encuentra, engaña a la tripulación, inventándose remedios que afirma que eliminarán sus dolencias: fruto de la sugestión mental, estos aseguran encontrarse mil veces mejor.

Transcurren los años; la vida de nuestro protagonista ha navegado mucho y finalmente llega a un nuevo puerto, el pequeño pueblo de Saint-Maurice; eso sí, esta vez, con el título de licenciado en Medicina bajo el brazo.

doctor 2.jpeg

El médico del pueblo, el Dr. Parpalaid, marcha a trabajar a la ciudad, por lo que le cede el puesto a Knock. Lo que no sabe es que este tiene una estrategia mediante la cual pretende enriquecerse.

De la noche a la mañana, Saint-Maurice pasa de ser un pueblo sano a uno repleto de enfermedades y dolencias: la clínica del antiguo doctor, ahora de Knock, se convierte en un hervidero de actividad constante. Y es que nuestro pícaro médico trata de convencer a todo el mundo de que tiene alguna dolencia,  aliándose con el farmacéutico del lugar, al cual remitirá a todos sus pacientes para que compren las medicinas pertinentes.

Para Knock, «toda persona sana es un enfermo que ignora que lo es», una frase gracias a la cual nos podemos hacer una idea del funcionamiento su método.

No obstante, cierto día el pasado llamará a su puerta y a la del párroco del pueblo, quien está convencido de que el nuevo y aclamado doctor es un farsante.

Con Omar Sy en el papel de Knock, conocido especialmente por protagonizar a Driss endoctor.jpeg la aclamada película «Intocables», «El doctor de la felicidad» nos muestra cómo la sugestión de nuestra mente puede alcanzar límites sorprendentes. Una comedia con pinceladas dramáticas muy recomendable para aquellos que pretendan disfrutar de una tarde realmente agradable.

Del teatro a la gran pantalla

Este film no surgió de la nada; está basado en la obra del dramaturgo francés Jules Romains, titulada «Knock o el triunfo de la medicina». Esta fue escrita en 1923 y se encuentra dividida en 3 actos.

Desde mi punto de vista, se trata de una adaptación bastante conseguida, con algunos matices cambiantes evidentemente. En la obra, se podría decir que el protagonista tiene un carácter más maquiavélico. Sin embargo, en la producción cinematográfica, el papel de Knock se adapta a la personalidad del actor que lo interpreta, por lo que encontramos a un médico con la astucia que le proporcionó en su día Romains, pero con la simpatía propia de Sy.

Desde mi punto de vista, deberíamos fomentar pequeñas producciones como esta, las cuales son menos conocidas -al menos en España-, apostar por obras sencillas, apartar un poco las grandes cabezas de cartel y dejarnos seducir por obras menos populares, menos «populistas».

 

Deja un comentario